Declaración de accesibilidad
El Ministerio de Educación y Formación Profesional se ha comprometido a hacer accesible sus sitios web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.
La presente declaración de accesibilidad se aplica al portal del Ministerio que depende del dominio www.educacionyfp.gob.es y de sus subdominios.
Situación de cumplimiento
Los portales del Ministerio se han diseñado adaptándose a los estándares y normativas vigentes en relación con la accesibilidad y la usabilidad, y se revisan al menos de forma semestral para mantenerlos actualizados. No obstante, es posible que encuentre algún contenido que no se adapte al 100% a estos estándares.
Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.
Contenido no accesible
El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:
- Falta de conformidad con el RD 1112/2018
- En el portal pudiera existir contenidos en otros idiomas en los que no está etiquetado correctamente el cambio de idioma
- En algunos contenidos podría detectarse cierta falta de contraste
- En algunas páginas podrían identificarse problemas en la generación del html (ej. listas incorrectamente formadas, tablas que no cumplen por completo la normativa de accesibilidad, textos de enlaces demasiado largos e iframes sin la información necesaria)
- Carga desproporcionada
- No aplica
- Contenido que no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable
- Podrían existir documentos en PDF u otros formatos ofimáticos y contenidos multimedia que no cumplan en su totalidad los requisitos de accesibilidad exigidos.
Preparación de la presente declaración de accesibilidad
La presente declaración de accesibilidad fue preparada el 30 de septiembre de 2020.
El método empleado para la presente declaración ha sido una autoevaluación realizada propio Ministerio basada en los informes generados por el Observatorio de Accesibilidad.
Última revisión de la declaración: 30 de septiembre de 2021.
Observaciones y datos de contacto
Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a del RD 1112/2018) como por ejemplo:
- informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web
- transmitir otras dificultades de acceso al contenido
- formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web
a través del siguiente formulario de contacto o llamando al 910 837 937 (teléfono de la Oficina de Atención al Ciudadano en relación con la información administrativa del Ministerio).
Puede presentar:
- Una Queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018
- Una Solicitud de Información accesible relativa a:
- Contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4.
- Contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.
En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.
A través del trámite de Quejas y sugerencias del Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como del resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por la Subsecretaría de Educación y Formación Profesional.
Procedimiento de aplicación
Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya transcurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.
La reclamación puede ser presentada través del trámite de Quejas y sugerencias del Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como del resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por la Unidad responsable de Accesibilidad de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Contenido opcional
Este sitio web:
- Se ha diseñado adaptándose a los estándares y normativas vigentes en relación a la accesibilidad, cumpliendo con los puntos de verificación de prioridad 2 (AA) definidos en la especificación de Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG 2.1)
- Aplica los requisitos de la Norma UNE-EN 301549:2019 considerando las excepciones del Real Decreto 1112/2018
- Está diseñado para su correcta visualización en dispositivos de escritorio, tablets y móviles para una resolución mínima de 1280×1024
- Está implementado utilizando HTML5 como lenguaje de marcado y hojas de estilo CSS 3 para su diseño. Se ha verificado la accesibilidad mediante la herramienta de validación del código HTML, siendo el resultado de este análisis positivo
- Está diseñado para su uso con javascript no intrusivo ofreciendo, en el caso de que su navegador no lo soporte, su correspondiente alternativa no javascript
- En caso de que el usuario acceda al portal a través de un navegador que no soporte hojas de estilo, el marcado estructural permite la correcta visualización de todos los contenidos. Si se selecciona la opción sin estilo, se visualizarán las páginas sin ningún tipo de formato visual